Las fotos digitales 10x15 se salen cortadas !!

Cuestiones básicas. Para quien está empezando en la fotografía.

Moderadores: Administrador, Moderadores

Las fotos digitales 10x15 se salen cortadas !!

Notapor ppsaura el Lun Jun 06, 2005 12:11 pm

Mucha gente se extraña -cuando lleva a imprimir sus fotos digitales- de que les han cortado una parte de la imagen que ellos vieron en su monitor o que las han impreso con unos antiestéticos márgenes blancos.

Hay quien afirma que toda la vida ha llevado a imprimir sus fotos de carrete y nunca les han cortado las fotos, por lo que creen que los laboratorios no han sabido hacer su trabajo o no están adaptados a la vida moderna.

La explicación es bien sencilla: el archivo digital normalmente tiene la proporción 4:3, mientras que el negativo 24x36 y la copia 10x15 tienen la proporción 3:2. Por eso es imposible sacar una copia 10x15 de un archivo digital sin cortar o sin margen.

Este es un archivo digital de cámara compacta. Mide 2048x1536, por tanto las proporciones son 4:3

Imagen

Si queremos copiar esa foto en un papel 10x15 (proporción 3:2) nos quedan dos soluciones.

Imagen

Imagen

Si queremos que el laboratorio imprima lo que le enviamos tendremos que enviarle una foto en proporción de 10x15.
ppsaura
Nivel 2
Nivel 2

Notapor Alzacon el Lun Jun 06, 2005 12:38 pm

Como bien dices el revelado de toda la vida es 10x15, mientras que el digital es 11x15. Solo tendras que encontrar el lugar donde hagan revelado digital a 11x15

Yo por ejemplo, he hecho bastantes y no he tenido ese problema.

Saludos :)
Alzacon
Nivel 2
Nivel 2

Notapor ppsaura el Lun Jun 06, 2005 2:48 pm

Esa es una solución, pero entonces no encontrarás portafotos ni álbumes. O te encontrarás con el mismo problema cuando pidas un 13x18.

El caso es que mucha gente se sorprende de que el laboratorio corta la imagen y no sabe porqué. No ha caído en la cuenta de que la proporción no es la misma. Incluso una vez explicada la causa del problema hay quien sigue sin comprender cómo un laboratorio con tantos medios no es capaz de hacerle las fotos a su gusto.
ppsaura
Nivel 2
Nivel 2

Notapor Tripiyon el Lun Jun 06, 2005 3:09 pm

Gracias por la información Ppsaura
.
Suscríbete a mi Canal en Youtube para recibir notificación de nuevos vídeo-tutoriales
Imagen Siempre tendrás tus cosas cuando las necesites con @Dropbox. ¡ Obtén una cuenta gratuita! http://db.tt/q87d5bYc

Un Saludo Imagen

El arte o te horroriza o te apasiona, pero nunca te deja indiferente
.:: Mi Página::.
.:: Mi Galería::.
Tripiyon
Administrador
Administrador

Notapor manolowarr el Lun Jun 06, 2005 4:50 pm

Ppsaura, para nosotros los profesionales si nos pueden pasar eso, si nos olvidamos de recortar las fotos, por los tamaños que usamos, 15x 20, 20x25 etc. Pero para los afinados como te han dicho antes, existe tamaños para fotos digitales, 11x15 y 13x17
y también hay ya aunque pocos álbumes, y marcos

saludos
manolowarr
Nivel 4
Nivel 4

Notapor ppsaura el Lun Jun 06, 2005 5:17 pm

Yo hablo por mi doble experiencia de fotógrafo con tienda de fotografía abierta al público y de habitual de los foros: hay mucha gente que se sorprende de que el laboratorio no saque lo que el vió en la pantalla.
ppsaura
Nivel 2
Nivel 2

Notapor malagafoto el Mar Jun 07, 2005 7:30 am

Las fotografías sacadas de un negativo también tienen un recorte, bien por la derecha o izquierda mirando la fotografía horizontal, el recorte por un lado u otro depende de cómo monten el carrete en el laboratorio.
El recorte es fácil de comprobar, mirando el negativo y la copia a papel.
Lo que pasa es que esto no lo comprueba la mayoría de la gente.
Si lo comprobaran se llevarían una gran sorpresa, sobre todo en las fotografías de grupos donde casi siempre alguien esta recortado.

Saludos
malagafoto
Photoshop
Photoshop

Notapor ppsaura el Mar Jun 07, 2005 8:02 am

Efectivamente, malagafoto. Lo que ocurre es que un aficionado típico nunca ha observado un negativo, mientras que sus archivos digitales los puede ver cientos de veces, en positivo y ampliados hasta el extremo que quiera.
ppsaura
Nivel 2
Nivel 2

Notapor ÉLAN el Mar Jun 07, 2005 8:09 am

Buén apunte ppsaura, es cierto que mucha gente se queja de lo mismo y me parece acertado que antes que se abran dudas des una clara explicación. :)
ÉLAN
Nivel 3
Nivel 3

Notapor jose luis el Sab Jul 02, 2005 8:44 am

Haber si lo he entendido, si la cámara tiene la opción de sacar fotos en 3:2 , se acabó el problema, ya que tal como sale la foto, revelarla a cualquier tamaño estandar de 10x15 , 15x20, etc. no recortaría nada.
Lo digo, porque tengo una Kodak DX6490 con ésa opción, Optima y Optima 3:2 , y siempre úso la Optima, por una mayor resolución .
Si utilizo la Optima 3:2 , no tendré el problema del recorte, pero las fotos perderán calidad ? , lo digo porque son mas pequeñás, tanto que en una tarjeta de 512K, la cámara dice que caben como 80 fotos menos si utilizo la Optima.
Un saludo

Jose Luis
---------------------------------
Visita mi Galeria de Fotos
jose luis
Nivel 2
Nivel 2

Notapor enricvision el Sab Jul 02, 2005 12:45 pm

Hey maño,
Mientras los técnicos nos contestan usaremos la lógica:
Te iba a contestar, pero nos faltan datos:
A que resolución (tamaños, Mips, etc) tira tu cámara en modo Optima?. Pues lo miras en el manual, en la tienda, en la Kodak o multiplicas los pixeles de Base X Altura (según aprendimos en el cole). Lo mismo en Optima 3:2
Ten en cuenta que en 3:2 no sale una parte horizontal que sí sale en el formato clásico, eso ahorra pixeles. Y añadimos que, (segun mi Sony) en 3:2 solo tira a 3 Mips y en modo "normal" a 5 Mips. A más Mips, más calidad (o mayor tamaño de impresión)

No te he aclarado nada, debes de hacer pruebas y priorizar si te interesa arreglar las fotos tu mismo (como indica ppsaura), o tirar a 3:2 para que te salgan perfectas en el laboratorio. Después de averiguar a que tira en 3:2, ya que tu cámara a full tira a 4 Mips.

Salu2

(entendemos que donde dices 512K, te refieres a 512 Mb)
enricvision
Nivel 4
Nivel 4

Notapor jose luis el Dom Jul 03, 2005 8:45 am

enricvision, te cuento , mi cámara en resolución Optima las saca a 2304x1728 = 3,98 Mips y en Optima 3:2 a 2304x1536 = 3,53 Mips. , por lo que no pierde tanto y los tamaños de impresión tampoco se ven afectados mucho, ya que en ambas resoluciones, perfectamente se pueden revelar hasta 20x25 en calidad frofesional, y sin recortar la imagen en los tamaños estandar .
Por contra ganamos en capacidad de almacenamiento, ya que en 512 Mb pasamos de hacer 381 fotos en resolución 4:3 a 474 fotos en la 3:2 .
Me has aclarado mucho el tema, gracias amigo.

Para quien pueda interesar, he encontrado éste artículo http://www.dzoom.org.es/cont-29-revelado-digital.html , que aclara muchas dudas.
Un saludo

Jose Luis
---------------------------------
Visita mi Galeria de Fotos
jose luis
Nivel 2
Nivel 2

Notapor ppsaura el Dom Jul 03, 2005 10:26 am

Efectivamente, lo que hace la cámara en la posición Optima es ponerle una máscara al sensor eliminando una franja por arriba y por abajo, igual que lo haría el laboratorio. Han hecho un sensor "2 en 1" a base de eliminar píxeles que de todos modos se eliminarían al copiar en 10x15.

Si tu tamaño de impresión preferido es el 10x15 o el 20x30, o si te gusta especialmente el formato más 'panorámico' de la Optima ... te basta con el 2:3
ppsaura
Nivel 2
Nivel 2

Volver a Principiantes