¿Estas empezando en 3D y necesitas orientación?

Dudas sobre AutoCAD, 3D studio, SolidWorks, Maya, Cinema, LightWave...

Moderadores: Administrador, Moderadores

¿Estas empezando en 3D y necesitas orientación?

Notapor klon22 el Jue Mar 24, 2005 7:30 am

Saludos a todos los creativos del Foro.

Este tema lo dejo para todos aquellos que desean iniciarse en el mundillo de las 3 dimensiones y no saben por donde empezar.

:idea: Primeramente comentarles que el diseño del 3d es toda una profesión y esta muy relacionada con las artes graficas en sus modalidades de dibujo artistico, arquitectura y diseño industrial, si tú tienes conocimientos en estas ramas seguramente entenderas del tema con mayor fácilidad, pero si no has tenido núnca contacto con estas disciplinas te costará un poco más de trabajo asimilar algunos conceptos, pero nada es imposible, lo único que se requiere es voluntad de aprender.

Más tarde continuaré con esta pequeña introducción al apasionante mundo del 3d.
continuará....
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor Tripiyon el Jue Mar 24, 2005 10:53 am

Bienvenido Klon22 :)
.
Suscríbete a mi Canal en Youtube para recibir notificación de nuevos vídeo-tutoriales
Imagen Siempre tendrás tus cosas cuando las necesites con @Dropbox. ¡ Obtén una cuenta gratuita! http://db.tt/q87d5bYc

Un Saludo Imagen

El arte o te horroriza o te apasiona, pero nunca te deja indiferente
.:: Mi Página::.
.:: Mi Galería::.
Tripiyon
Administrador
Administrador

Notapor lagarto el Jue Mar 24, 2005 12:11 pm

espero esa segunda parte... :|
lagarto
Nivel 2
Nivel 2

Notapor Ronegar el Jue Mar 24, 2005 4:04 pm

Pues está bien que nos orientes sobre el tema del 3D, pero digo yo... no seria mejor para todos que te extendieras un poco mas en cada una de tus lecciones???????? :?

Un saludo.
Ronegar
Administrador
Administrador

Notapor klon22 el Jue Mar 24, 2005 7:19 pm

Gracias a todos por sus comentarios y bienvenidas.
A veces no me es posible entrar y expanderme mucho en el tema pero lo que puedo con gusto lo proporciono, como el titulo lo dice es una guia para los que no sepan como entrar en este mundillo, pero nunca podrá ser sustituto de un curso de diseño 3D, en este tema mi proposito es que quien lo lea evalue los principios básicos del diseño 3D para poder realizar una idea ó para conocer la teoria en que se basa el diseño 3D.

Saludos a todos y espero poder seguir proporcionando esta guia en un buen ritmo de asimilación conceptual y practica por parte de los lectores y amables usuarios del foro creativo.
Sonrie !!
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor klon22 el Jue Mar 24, 2005 7:20 pm

El diseño 3D es una disciplina que trata de imitar nuestro entorno real y natural además de plasmar y darle vida a un ambiente nacido en la imaginación del artista gráfico. En esta ocasión voy a tratar de explicar como es la concepción de una idea para ser representada en un ambiente virtual de 3d.

De nada sirve saber el funcionamiento de las herramientas, llamense hardware y software, si no tenemos una idea de lo que vamos a plasmar dentro de un medio electronico, por ello es recomendable que tengas un modelo ó bosquejo preliminar de tu diseño, ya sea realizado de manera manual sobre un papel a lápiz ó un pequeño bosquejo realizado en un software vectorial (corel draw, freehand, illustrator, etc.)

Para poder representar un elemento dentro de un diseño 3d debemos saberlo plasmar primeramente en un bosquejo inicial, no hay excelentes diseños nacidos de la noche a la mañana, todo es cuestión de practicar y evaluar los resultados hasta conseguir el mejor de todos esos intentos.

Ya que tengamos ese diseño preliminar ahora pasaremos a redibujarlo en 3D pero antes de abordar ese tema veremos como introducir imagenes al pc para ser editadas digitalmente, Para ello no se pierdan los siguientes post de este interesante tema.

Por último quisiera reflexionar en los siguiente, ¿por que te interesaría aprender diseño 3d?.
¿Eres un artista que en su mente tiene imagenes que deseas representar? si la respuesta es si entonces no te será dificil entender este tipo de diseño gráfico pero si por ende no tienes ni idea de lo que quieres hacer con un diseño 3d entonces te resultará algo dificil asimilar, pero núnca es imposible.

Saludos.
continuará....
Sonrie !!
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor klon22 el Lun Mar 28, 2005 3:16 pm

Continuamos con esta guia al diseño 3D para principiantes.

Ya que tengamos nuestro bosquejo del diseño ahora veremos la forma de adapatarlo al programa 3D para comenzar su redibujado.

En caso de que sea un diseño arquitectonico ó de ingenieria mecanica, utilizaremos programas CAD (Diseño Asistido por Computadora) y los exportaremos al programa modelador 3D, más adelante revisaremos cuales son las partes de una suite de diseño 3D.

En caso de que sea un diseño de objetos de uso diario ó común se requieren de las imagenes conocidas como blueprints, que son planos en sus diferentes perspectivas, frontal, lateral, superior, etc. Adecuando correctamente en el plano 3D procederemos a el redibujado del diseño en 3D.
Imagen
En caso de que sea un diseño de personaje realizado a mano lo mejor es tener la perspectiva frontal como base.

Para llevar acabo la introducción de cualquier imagen al computador bastará que utilicemos un escanner, una web cam, ó directamente comenzar el dibujado en un programa vectorial como: Corel Draw, Illustrator, Freehand, o bien utilizar las figuras primitivas del programa modelador en 3D.

Partes escenciales de una Suite de Diseño 3D.

Un programa de diseño 3D ó suite de diseño 3D contiene los siguientes componentes:

Programa Modelador (modeler).- Este programa nos sirve para dibujar ó modelar cualquier tipo de objeto en 3D.

Texturizador.- Este elemento cumple la función de iluminar ó dar una apariencia física a nuestro objeto.

Iluminador de luz.- Este elemento es muy importante ya que con la luz creada en sus diferentes tonalidades é intencidades podremos crear una ambientación.

Animador (animation).- Una de las principales caracteristicas del diseño en 3D es la de animar los objetos dibujados, sean personajes, camaras, luces, etc. este componente se encargará de realizar esta función.

Render (redibujado).- Este componente básico realizará la función de redibujar las líneas y poligonos en imagenes completas que aparentan la realidad, sustituyendo los poligonos simples por las texturas, e iluminandolos.

Para aprender adecuadamente a diseñar en 3D seguiremos este orden:
Primero aprender a modelar y conocer los elementos principales de un objeto en 3D.
Posteriormente aprender a Texturizar, iluminar dar detalles, etc.
Seguido aprenderemos a Iluminar, juego de luces, tonalidades, posiciones, tipos de luces, contrastes y sombras.
El proceso del render es necesario aprenderlo despues de saber modelar, aunque para obtener buenas imagenes y excelentes presentaciones de un render es necesario conocer las tecnicas de texturas y colores del modelo, y tener buen manejo de luces y sombras.
Por último y que es un tanto más complicado es aprender la animación, ya que tenemos una escena solo bastará animarla, ya sean camaras, personajes, objetos, etc.

Suites Importantes de diseño 3D:
3D max (http://www4.discreet.com/3dsmax/).- El más conocido programa de diseño 3D del mercado contiene todos los elementos para el diseño 3D, modelador, texturas, iluminación, animación y render, se le pueden incorporar plugins para sustituir ó potenciar sus elementos.

Maya (http://www.alias.com/eng/products-services/maya/).- Es una de las suites más importantes de diseño, originalmente concebido para computadoras Silicon Graphics requiere mucha ram de una pc para poderlo correr adecuadamente, contiene todos los elementos.

Lightwave (http://www.newtek.com/products/lightwave/index.php).- Es un programa muy bueno pero un tanto dificil para engancharse a él, es muy conocido y tiene todos los elementos de diseño 3D.

Cinema 4D (http://maxon.net).- Es el programa profesional más sencillo e intuitivo de manejar, esta es mi recomendación para todos aquellos que deseen empezar a diseñar en 3D existe una versión de prueba que se puede descargar desde su web, despúes de que sepan usar y diferenciar los elementos 3D podrán con facilidad aprender otro programa comercial.

Existen otros programas con un buen nivel de calidad por ejemplo:
Softimage (http://www.softimage.com/)
Blender (http://www.blender.org/) Programa gratuito.
Swift 3D (http://www.erain.com/)
Silo 3D (http://www.nevercenter.com/) Solo modela.
Z-Brush (http://www.pixologic.com/) El mejor modelador organico, con este programa maquetaron la pelicula del Sr. de los anillos.

En la próxima edición trataré de explicar que es un punto, un vertice y un poligono, siendo estos los principales elementos de construcción para un diseño 3D.

No se pierdan la próxima edición de este mini tuturial de ayuda para iniarse en el diseño 3D

Continuará..
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Guia Primeros Pasos Completa y terminada en Pdf.

Notapor klon22 el Mié Abr 27, 2005 11:52 pm

ME da mucho gusto informarles que he concluidó la guía básica para iniciarse en el diseño 3D, para descargarla visiten el siguiente link:

Descargar Guia

Esta terminada e ilustrado, les invito a revisarla y enviarme todos sus comentarios.

Saludos.[/url]
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor Tripiyon el Jue Abr 28, 2005 9:25 am

Mis felicitaciones por la guía Klon22. No estaría mal que la pusises en la sección de tutoriales de 3D.
.
Suscríbete a mi Canal en Youtube para recibir notificación de nuevos vídeo-tutoriales
Imagen Siempre tendrás tus cosas cuando las necesites con @Dropbox. ¡ Obtén una cuenta gratuita! http://db.tt/q87d5bYc

Un Saludo Imagen

El arte o te horroriza o te apasiona, pero nunca te deja indiferente
.:: Mi Página::.
.:: Mi Galería::.
Tripiyon
Administrador
Administrador

Notapor klon22 el Jue Abr 28, 2005 2:06 pm

tripiyon escribió:Mis felicitaciones por la guía Klon22. No estaría mal que la pusises en la sección de tutoriales de 3D.

Excelente Tripiyon, ya la pongo allá.
Saludos
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor creativo el Jue Abr 28, 2005 2:24 pm

Muchas gracias Klon22 :bravo:
Mi Blog: Imagen
creativo
Administrador
Administrador

Notapor Joss el Jue Abr 28, 2005 2:34 pm

Aun no la eh visto, pero seguramente vale la pena
esta bajando, pero desde ya, Felicidades!!

un saluo
Joss
You Could be Mine...
Joss
Diseño 3D
Diseño 3D

Notapor neo el Vie Abr 29, 2005 4:09 pm

gracias por tan buen aporte

saludos 8)
El infinito es el límite de la imaginacion - JC Gallo
I love this game
Imagen
neo
Nivel 2
Nivel 2

Ubicación: Sentado frente a la compu de mi casa - Bs-As capital federal

Notapor klon22 el Vie Abr 29, 2005 4:16 pm

Gracias a ustedes por sus comentarios.
Nos seguimos leyendo y espero en un futuro mirar que les ha servido.
Sonrie !!
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor ÉLAN el Mar Dic 27, 2005 11:28 pm

Activo este hilo para una pregunta muy concreta:
1. ZBRUSH es un programa que sirve únicamente para moldear??? Si queremos hacer una animación, que tendriamos que hacer para animar una figura de ZBRUSH???
Perdón por mi ignorancia, puede que lo diga en la web oficial del programa, pero mis escasos dominios de inglés no me dejan descubrirlo. O también puede que no lo diga en la web... :roll:

Gracias por las respuestas :-D
ÉLAN
Nivel 3
Nivel 3

Notapor klon22 el Mié Dic 28, 2005 1:12 am

Hola Elan
El Z-brush es un excelente programa para darle terminados a los objetos en 3d y para modelos organicos ó complejos irregulares, pero no es lo ideal para animar, en este caso buscate el motion builder de alias, el cinema 4d, houdini pero no el zbrush

saludos
Sonrie !!
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor ÉLAN el Mié Dic 28, 2005 8:50 am

Ok Klon22, gracias por disipar mis dudas :wink:
Una más: todos aquellos modelos que tengamos en ZBRUSH no pueden importarse a otro programa para ser animados? Pueden animarse mínimamente?
ÉLAN
Nivel 3
Nivel 3

Notapor klon22 el Mié Dic 28, 2005 3:24 pm

Si se pueden exportar modelos de Zbrush a otros programas en formato .obj, pero tendrás un modelo con muchos poligonos que dificilmente podrás animar, lo que normalmente se hace es construir un modelo low poly en el cinema 4d, maya ó max y despues esportarlo como obj al zbrush, despues se le dan los detalles y se termina el modelo como un high poly, se crea un mapa normal y se le aplica al modelo low poly en el programa inicial (cinema 4d, maya o max), de esta forma tendrás un low poly que no te dará problemas a la hora de animarlo,

en http://c4dmx.com dentro del foro y dentro de la categoria zbrush tengo un tuto de este proceso pero esta en ingles y es de nível un tanto avanzado
Sonrie !!
klon22
Nivel 2
Nivel 2

Notapor ÉLAN el Mié Dic 28, 2005 3:49 pm

Joé Klon22, eres el jefe.
Thanks! Seguiré estudiando el tema :wink:
ÉLAN
Nivel 3
Nivel 3

Volver a CAD y 3D's